PLANTILLA DOCENTE Y ADMINISTRATIVA

En el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), de acuerdo a nuestra estructura organizativa identificamos al Personal Docente y Administrativo en 5 Áreas de Servicios fundamentales:

  1. Área Directiva.
  2. Servicios Académicos.
  3. Servicios Escolares.
  4. Servicios Asistenciales.
  5. Servicios Generales.

ÁREA DIRECTIVA

Image

Ing. Ofelia Orozco Pérez

Directora General

Teléfono de oficina:
283 54 62 111

Correo electrónico:
direcciongeneral@cecam.org.mx
Image

Lic. Tonatiuh González Solís

Subdirector

Teléfono de oficina:
283 54 62 111

Correo electrónico:
subdireccion@cecam.org.mx


Tonatiuh González se ha formado como músico organista en la actual Facultad de Música de la UNAM graduándose con mención honorífica, como concertista ha tenido participaciones en distintos festivales de órgano en la república mexicana.

En 2015 y 2017 tomó cursos de música antigua en España enfocados en el repertorio para órgano ibérico con grandes exponentes como Montserrat Torrent, Roberto Fresco, José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina.

González Solís ha tenido colaboraciones con distintas orquestas en la ciudad de México como Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Actualmente es subdirector del Centro de Capacitación Musical de la Cultura Mixe, mejor conocido como CECAM, en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec y Coordinador del Festival de Órgano “Oaxaca Barroca” en el Estado de Oaxaca.

Image

Ing. María del Carmen Vásquez Díaz.

Administradora

Teléfono de oficina:
283 54 62 138

Correo electrónico:
administracion@cecam.org.mx
Image

Ing. Francisco Javier Gómez Jiménez

Auxiliar Administrativo

Teléfono de oficina:
283 54 62 111

Image

Ing. Hugo Guzmán Antonio

Secretario

Teléfono de oficina:
283 54 62 111

Correo electrónico:
cecam_mixe@cecam.org.mx

SERVICIOS ACADÉMICOS

Image

Téc. Inocencio Pérez Jiménez

Asesor Musical (Saxofonista)

Correo electrónico:
inocencioperezjimenez0922@gmail.com 

Originario de Santa María Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca, nació el 22 de septiembre de 1977. Tomó sus estudios básicos de primaria y secundaria en esta misma comunidad y a la par, desde su niñez incursionó en sus estudios musicales en la Escoleta Municipal y en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM). Tuvo la oportunidad de ser aprendiz en la escoleta, en ese tiempo, quienes instruían a los músicos eran los capillos. En el CECAM sus maestros de música fueron Pedro Mariano Flores y Carlos Loaiza.

Por un período de diez años se emprendió como músico de la comunidad, fue integrante de la magnífica Banda  Sinfónica de  Tlahuitoltepec Mixe (BASTLAM) en la década de los 90´s. Continuó sus estudios de nivel Media Superior y a la vez especializarse como Técnico Profesional en música en la Escuela Municipal de Bellas Artes en el Puerto de Veracruz.

Ha participado en un sinfín de eventos festivos cívicos y sociales, por mencionar algunos el Primer encuentro estatal de las Fantabandas en Oaxaca, Encuentro de Orquestas Juveniles Veracruz – Ensenada Baja California, Encuentro Regional de Orquestas del Sureste. También ha participado en grabaciones musicales de música de concierto, danzones y danzón – huapango con la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala del Puerto de Veracruz.

En el campo de la docencia musical ha sido catedrático del Bachillerato Musical del CECAM 2004 – 2012 y, maestro de música como instructor de Solfeo y Director de la Banda Intermedia de la Escoleta Municipal, logrando formar dos generaciones, 2013 – 2017. En la Agencia de Las Flores fue formador y director de la banda filarmónica, 2018 – 2020.

El motivo y la pasión del quehacer musical diario como maestro es ver resultados en cada niño, adolecente y joven,  desde animarlos a conocer el arte de tocar y transmitir la música a través de las  melodías, armonías, y hacer dialogar los sentimientos y pensamientos mediante el lenguaje musical. Y una de las satisfacciones máximas es hacer servir la música a la comunidad y a la audiencia.

Desde el año 2021 nuevamente es catedrático en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), actualmente imparte las materias de: Instrumento Saxofón, Coro, Apreciación musical, Historia de la Música Occidental e Informática Musical.

Image

Téc. Héctor Suriel Vásquez Díaz

Asesor Musical (Guitarrista)

Correo electrónico:
Image

Lic. Silvestre Vásquez Cardozo

Asesor Musical (Trompetista, Director Artístico y Compositor)

Correo electrónico:
Image

Téc. Rubén Vásquez Núñez

Asesor Musical (Trompetista y Director Artístico)

Correo electrónico:
ruben130697@gmail.com

Originario de la Agencia de Tejas, Municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca, a los 10 años de edad empieza sus primeras clases de música en la Agencia de Tejas con el maestro Rufino Zamora siendo la 1ra. Generación de la Banda Filarmónica.

Después de la secundaria, ingresa como estudiante a la Escuela de Música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) para seguir perfeccionando sus estudios musicales. Con la Banda Filarmónica del CECAM, participa en conciertos en el Palacio de Bellas Artes y en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, en el Teatro Macedonio Alcalá de la Ciudad de Oaxaca, entre otros.

Durante su estancia en la escuela, participó con la Banda Regional Mixe en el Festival Cervantino 2015 en Guanajuato y en el Vive Latino 2018 en la Ciudad de México.

En el año 2017 se gradúa en el CECAM obteniendo el perfil como Técnico Musical; en ese mismo año, ingresa a la Facultad de Música de la UNAM como instrumentista (trompeta) bajo la catedra del maestro Rafael Ancheta; en el año 2019 pertenece a la agrupación de la Big Band Jazz de la facultad de música de la UNAM y también en la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía”.

Asistió a diversos cursos de trompeta y Master Class durante su carrera musical:

- La Master Class del trompetista Pacho Flores en la ciudad de Oaxaca en el año 2015.

- La Master Class del maestro tubista Roger Bobo en Etla Oaxaca en el año 2017.

- La Master Class del trompetista Pacho Flores en la ciudad de México en el año 2019.

- La Master Class del maestro Rubén Simeo en la ciudad de Texcoco en el año 2019.

Perteneció a 3 agrupaciones musicales como trompetista: Banda Regional Mixe (B-RM), Orquesta de Salsa la Mayor, Orquesta del Sabor, grupo Amania, Banda la Wiskera, entre otros.

Acompañó al cantante colombiano Carlos Nevárez como trompetista primera en el Festival de la Salsa Brava.

En el año 2021 se integra como docente en la escuela de música del CECAM, impartiendo las materias de: Coro, Solfeo, Entonación, Trompeta. En el año 2022 trabajó como maestro de música en la Casa de Cultura de Putla Villa de Guerrero Oaxaca.

Actualmente es docente en la escuela de música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

Image

Téc. Miriam Heidi Vásquez Reyes

Asesora Musical (Flautista)

Correo electrónico:
heidi333flute@gmail.com


Nace el 21 de agosto del 2001, es originaria de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca, instrumentos que ejecuta Flauta traversa y Piccolo, lleva 14 años de formación dentro del ámbito musical aunado a las costumbres y tradiciones propias de la comunidad, desarrollándose en diversos géneros y agrupaciones. Comenzó sus estudios musicales en la escoleta municipal con el maestro Luis Porfirio Gutiérrez Vásquez, en el año 2010 y Andrés Sostenes Vargas, en el año 2017 formando parte de la Banda Filarmónica Municipal, participó en distintos eventos como gozonas en comunidades Mixes, Zapotecas, participó en conciertos en el Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Esperanza Iris, Auditorio Guelaguetza, entre otras. Participó en la grabación de discos (2) en los años 2014 y 2016. Posteriormente, ingresa al “CECAM” como parte de la generación 2019 – 2022. Participó con la Banda Filarmónica del CECAM en distintos eventos como el Grito de Independencia, en el Palacio de Bellas Artes, en Palacio Nacional, en el Centro Cultural los Pinos y Ciudad Obregón en Sonora, al igual que distintos eventos como fiestas y gozonas en distintas comunidades, culminó como Técnico en Música Tradicional Oaxaqueña. Participó en el Festival Internacional de Flauta “FifyPo” en el 2019, 2020 y 2021.

En el 2021, se integró a la Banda de Mujeres del “Viento Florido”, grabando un disco. Se presenta en eventos como fiestas patronales, conciertos y con diferentes cantantes como Vivir Quintana, Mon Laferte con la que se mostraron en una gira internacional a Santiago de Chile, a Nueva York y al Palacio de Bellas Artes en el 2023.

Actualmente trabaja como docente en el CECAM.

Image

Lic. Marina Vásquez Cardozo

Asesora Musical (Clarinetista)

Correo electrónico:
Image

Téc. Félix Vásquez Hernández

Asesor Musical (Trompetista, Director Artístico y Compositor)

Correo electrónico:
felvasquezher789@gmail.com

Músico Tradicional, arreglista y compositor de música regional Oaxaqueña, nació el 29 de julio de 1972 en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca; se instruyó como músico en el Centro de Integración Social N° 8 “Gral. Lázaro Cárdenas” en la Comunidad de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta, Oaxaca. Ha trabajado como formador de bandas Filarmónicas en diferentes regiones y comunidades del Estado de Oaxaca. Con niñas, niños y jóvenes inicia su trayectoria musical a los 8 años de edad, ha hecho más de 90 arreglos de música regional, adaptaciones y composiciones para Bandas Filarmónicas, entre ellas: Marchas, Pasos dobles, Cumbias, Sones y Jarabes, Son Huapango, Fandango, Cha cha cha, Boleros, Danzones, Vals y Oberturas. Ha participado en diferentes eventos culturales y sociales. Ha participado como Director Musical en la Banda Uken Ke Uken de la Comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, participación en el 2° Magno Concierto de Bandas de Música de los Pueblos Indígenas el 4 de diciembre de 2004 en La Plaza de la Danza, Oaxaca. También en el “Homenaje a Nuestros Compositores” en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe el 24 de enero de 2010. Como Director Artístico de la Banda del CECAM en el Proyecto comunitario denominado Domingos de Concierto el 10 de noviembre del 2019; como Director Artístico del CECAM en el 1er. Festival de Bandas Sinfónicas en San Luis Potosí el 14 de diciembre de 2019.

Actualmente trabaja como Docente en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe CECAM, como instructor musical de conjuntos instrumentales, así como en la impartición de clases de otras materias musicales.
Image

Téc. Miguel Dávila Gil

Asesor Musical (Trombonista)

Correo electrónico:
davilamiguel2000@gmail.com


Nació el 09 de enero del año 2000 en la comunidad de Santiago Chazumba, Huajuapan, Oaxaca. Hijo de Miguel Dávila Calleja y Luisa Gil Larios. Su gusto por la música empezó aproximadamente a los 12 años de edad en donde ingresó a clases de música de la comunidad, a cargo del maestro Doménico Márquez Gerónimo, agrupación llamada “Banda Yodoquinxi”. Permaneció en esta agrupación hasta el año 2018, su inquietud por seguir preparándose musicalmente, lo llevó a ingresar al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) en el Ciclo Escolar 2018 – 2019 en el nivel Inducción Musical, posteriormente ingresa al nivel Técnico Profesional en Música Tradicional de Oaxaca en la generación 2019 – 2022, egresado con certificado y titulo.

Ha asistido a cursos con maestros como: Héctor Tomás Jiménez en un curso de trompeta, sousafón, trombón y Barítono. Clases de armonía con el Dr. José Gurria Cárdenas.

Algunas participaciones destacadas en las que ha participado son:

Participación en “Plaza México” en Los Ángeles California en el año 2016 con la Banda Filarmónica de San Sebastián Cuacnopala, en el festival del 5 de mayo (Batalla de Puebla).

Presentación con la Banda Filarmónica del CECAM en el Estado de Sonora en septiembre de 2021, con motivo del Acto Presidencial de petición de perdón al pueblo Yaqui.

Presentación con la Banda Filarmónica del CECAM en la ciudad de Oaxaca en enero de 2022 con motivo de “Fandango por la lectura”, a cargo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente se encuentra dentro de la plantilla de docentes del CECAM, impartiendo materias como: solfeo, instrumentación, banda y análisis musical.

Image

Téc. Bonifacio Gutiérrez Vásquez

Asesor Musical (Percusionista, Director Artístico y Compositor)

Correo electrónico:
xaamxuuxp81@gmail.com


Originario de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. A los ocho años empezó en el ámbito musical integrando la Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec durante 10 años, posteriormente se traslada al Puerto de Veracruz para continuar con sus estudios en la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), asistió a talleres de Percusión y Dirección de Banda, tomó curso de Dirección de Orquesta impartido por Kenneth Kiessler, ha participado en orquestas sinfónicas, ensambles de percusión y bandas de música como ejecutante de percusión.

Como profesor ha impartido clases de música en diferentes comunidades de la región del Estado de Oaxaca, se ha desempeñado como Formador y Director Artístico en diferentes bandas o agrupaciones, entre ellas: Banda Filarmónica de Santa Cruz Tlahuitoltepec, Banda Filarmónica del CECAM (Nivel intermedio y avanzado), Banda Filarmónica de San Pablo Yaganiza y el Bachillerato Musical Comunitario de San Bartolomé Zoogocho. Ha realizado grabaciones con orquestas sinfónicas y bandas de música como percusionista y director asistente; en los tiempos libres compone y realiza arreglos musicales.

Actualmente labora en el Área Académica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) como Asesor Musical.

Image

Téc. Luis Porfirio Gutiérrez Vásquez

Asesor Musical (Clarinetista y Director Artístico)

Correo electrónico:
13091982lp@gmail.com

Originario de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca; a la edad de 8 años comienza con sus estudios musicales en la escoleta municipal de la comunidad.

Se perfeccionó como músico en la Escuela Municipal de Bellas Artes en el Puerto de Veracruz (EMBA).

De 2004 a 2006 y de 2010 a 2017 estuvo como Director Artístico de la Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, en donde graba 4 CD´s, conciertos dentro y fuera del estado como Xochitlán Morelos, Xicotzico Tlaxcala, Tochiapam Puebla, Nezahualcóyotl Estado de México, Mérida Yucatán, Bajo el Laurel en el zócalo de Oaxaca, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Esperanza Iris, Zócalo Capitalino en la CDMX, en las fiestas de la Guelaguetza 2013, 2014, 2015, 2017.

De 2022 a la fecha como Docente en el CECAM.
Image

Téc. Rodrigo Sánchez Martínez

Asesor Musical (Saxofonista)

Correo electrónico:
Image

Lic. Daniel Martínez García

Asesor Musical

Correo electrónico:
danielmartinezcomposer@gmail.com

Originario de San Juan Guelavía, Oaxaca, se graduó con mención honorífica de la carrera de composición en la Facultad de Música de la UNAM siendo alumno de Gabriela Ortiz. Ha tomado cursos y clases con Mario Stern, Lucía Álvarez, María Granillo, Leonardo Coral, Enrico Chapela, Mario Lavista, Carmen Téllez, Irvine Arditti, Faustino Díaz, Hebert Vázquez, Emil Awad, Victor Rasgado, Juan Sebastian Lach, Juan Trigos, Javier Álvarez, Marcelo Toledo, entre otros.

Su música ha sido tocada por la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, Onix Ensamble, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Cuarteto de Cuerdas Q-Arte, Aeki Ensamble, por mencionar algunos, en muchas de las salas más importantes de México y en países como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Finlandia y Perú.

Ha sido premiado en el concurso universitario de composición por el centenario de la fundación de la Universidad Nacional (2011); El concurso universitario de composición por el 85 aniversario de la Facultad de Música de la UNAM (2015); El concurso de la Orquesta Filarmónica de Toluca (2015); y el concurso Ciudad Sinfónica (2015), así como también, ha recibido becas y reconocimientos por su aprovechamiento académico, destacando la beca de excelencia que le otorgó el gobierno de México por ser uno de los mejores promedios del país, la medalla Gabino Barreda por ser el mejor promedio de su generación 2009-2013 en la Facultad de Música de la UNAM y la beca PECDA de apoyo a la creación artística.

Actualmente es profesor de la Facultad de Música de la UNAM, de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO y del Centro de Capacitación Musical “CECAM”, en Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Image

Téc. Carlos Alan Manuel Tomás

Asesor Musical (Clarinetista)

Correo electrónico:
ca0028517.carlos@gmail.com

Originario de Santa María Matamoros Mixe, Oaxaca, nació el 23 de junio de 2001. Empezó sus estudios musicales en el año 2010 a sus 8 años de edad, en la escoleta municipal integrando la Banda Filarmónica Municipal de la comunidad hasta la fecha.

Ingresó a la escuela de música Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe CECAM en el ciclo escolar 2017 – 2018 en el nivel Inducción Musical. Posteriormente ingresa al nivel Técnico Profesional en Música Tradicional de Oaxaca, en la generación 2018 – 2021, para perfeccionar sus estudios musicales.

Participó en la grabación de dos discos: Alientos del bajo mixe en 2018 y Ecos de Zempoaltepetl en 2019.

Presentaciones con la Banda Filarmónica del CECAM en diversos lugares foros como: Teatro Macedonio Alcalá (2018), Auditorio Guelaguetza (2018-2019), en el Grito de Independencia en el Zócalo de la CDMX (2019), Conciertos en Tultepec Estado de México (2018-2019), Concierto en el Palacio de Bellas Artes (2019-2020), Concierto en el Palacio Nacional y en el Centro Cultural los Pinos (2020), Concierto en la Cd Obregón, Sonora (2021), entre otros.

En el año (2019-2020) tomó curso con el maestro y clarinetista Diego Cajas.

En el año 2021 tomó curso con el maestro y clarinetista Edgar Lanni.

Actualmente trabaja como Docente en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), impartiendo las siguientes materias, Solfeo, Instrumento principal (Clarinete) y Conjuntos Instrumentales.

SERVICIOS ESCOLARES

Image

Ing. Omar Gallardo Torrez

Jefe de Departamento de Control Escolar

Image

Mtra. Carolina Vásquez Cardoso

Responsable del Centro de Cómputo

Correo electrónico:
 
Image

Mtra. Elena Martínez Gallardo

Responsable de la Fonobiblioteca

Correo electrónico:
 
Image

Téc. Leonel Díaz Gutiérrez

Responsable de Bodega de Instrumentos Musicales

Correo electrónico:
leo9906k@gmail.com
Image

Mtro. Benito Martínez Díaz

Actividades Recreativas y Culturales

Correo electrónico:

SERVICIOS ASISTENCIALES

Image

Mtro. Enrique Domingo Martínez Gutiérrez

Coordinador de Albergue

Correo electrónico:
Image

Mtra. María Luisa Pérez Díaz

Auxiliar de Albergue

Correo electrónico:
Image

Mtra. Catalina Vásquez Vásquez

Ecónoma

Correo electrónico:
 
Image

Mtra. Silvia Hernández González

Ecónoma

Correo electrónico:
Image

Mtra. Beatriz Martínez Jiménez

Ecónoma

Correo electrónico:

SERVICIOS GENERALES

Image

Mtro. Esteban Delgado Jiménez

Mantenimiento y Áreas Verdes

Correo electrónico:
Image

Mtro. Antonio Martínez Gómez

Mantenimiento y Áreas Verdes

Teléfono de oficina:

Correo electrónico:
Image

Mtro. Braulio Díaz González

Seguridad y Vigilancia

Correo electrónico:

"Por la Vida Musical Mixe"