La Banda Filarmónica del CECAM, representa a la institución en diversos foros como: fiestas patronales, audiciones, encuentros y conciertos. Sus participaciones están encaminadas al desarrollo, fortalecimiento y difusión de nuestra cultura, así como a la interacción con diversos espacios de música regional, nacional e internacional.

En sus mas de 40 años de trayectoria, la Banda Filarmónica del CECAM ha estado integrada por niñas, niños y personas jóvenes que proceden de las diferentes regiones del Estado de Oaxaca e incluso de otros estados del país.

Ha participado en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Puebla, Tabasco y Veracruz. En escenarios como: el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Festival Cervantino, el Festival del Centro Histórico, en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, el Foro Mundial de las Culturas, en el Desfile Conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de México en el año 2010, en el 90 Aniversario de la SEP en 2011, en la 54 Entrega de los Premios Ariel 2012, en el Auditorio Guelaguetza en 2017, en el Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2019, en la Conferencia de Prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2020, entre otros.

Fuera del país ha participado en Nueva York y Ohio, en Estados Unidos de Norteamérica, y en Basilea, Suiza. Ha sido merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y más de un integrante ha sido acreedor al Premio Nacional de la Juventud.

Presentamos aquí, algunas producciones discográficas con apoyo y colaboración de Asociación Cultural Xquenda A.C., instancias de gobierno, así como producciones propias completamente.

DISCOGRAFÍA

Sones de Tierra y Nube Vol. I (Año 2005)

Disco en el que se comparten créditos con Artistas Invitados: Horacio Franco (Flauta), Tania Libertad (Voz), Susana Harp (Voz) y Héctor Infanzón (Piano).
 
"Con la música se nombra y significa el mundo que se habita. Si los oaxaqueños dejaran de tocar, dejarían de vivir, dejarían de ser..."


Con la colaboración especial de Asociación Cultural Xquenda A.C.

Image
Image

Sones de Tierra y Nube Vol. II (Año 2009)

Disco en el que se comparten créditos con Horacio Franco (Flauta de pico), Susana Harp (Voz), Miguel Ángel Samperio (Sax), Fernando de la Mora (Voz), Niños y jóvenes cantores de la Escuela Nacional de Música - UNAM y Andrés Alfonso Vergara (Arpa).
 
"Con la música se nombra y significa el mundo que se habita. Si los oaxaqueños dejaran de tocar, dejarían de vivir, dejarían de ser..."
 
Con la colaboración especial de Asociación Cultural Xquenda A.C., Fundación Manuel Arango, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fundación Alfredo Harp Helú y Worldfund.
Image
Image

Ensamble de Metales y Percusión del CECAM (Año 2011)

En este álbum se recrea e innova la música tradicional de la región, como parte de un ejercicio formativo en el ámbito de la composición musical, en él se refleja el aprendizaje de las y los alumnos que estudian en nuestra institución; las obras que contiene este disco fueron escritas especialmente para un ensamble de metales, que se propone como una alternativa más para mejorar la calidad de las y los músicos, al tiempo de mantener viva la tradición musical del pueblo oaxaqueño.

Image
Image

Xëëw Vol. I y II (Año 2013)

XËËW. Palabra mixe que significa: “Fiesta-Celebración-Sol”.

Xëëw es la celebración de la historia misma del CECAM, el homenaje a todas esas generaciones de músicos egresados y por egresar que alguna vez dejaron, y siguen dejando atrás, sus casas y su familia en otras regiones del estado y se internaron no sólo en el CECAM, sino en su sierra, en sus nubes, en sus aves, y su bosque a hacer su escuela, su música, y aprender a enseñarla y portarla como bandera tanto a nivel nacional como internacional; un saludo del CECAM al mundo para recordar que ahí está y que ahí seguirá a pesar de la adversidad y las necesidades que puede representar estar escondido en la sierra y fuera de un sistema que le dé “validez” y, por lo tanto, con las carencias que esto pueda representar. El CECAM es una lucha heroica que se vive día a día cuya única arma para mantener su existencia ha sido siempre su música y sus ganas de ser mejor cada día como institución y ejemplo social.

Disco doble, cuenta con la participación de artistas de talla internacional como: Lila Downs, Adrián Terrazas-González, Natalia Lafourcade, Susana Harp, Troker, Colectivo Aho, Sonex, Atl, SdB, María Reyna, Belafonte Sensacional, Ana Díaz, Ely Guerra, Hello Seahorse!, Denisse Gutiérrez, entre otros; quienes colaboran en la composición y arreglos de temas originales y sones tradicionales.

 

Este Disco Compacto se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes - 2013

Image
Image
Image
Image
Image

Xu´ukx - Colibrí (Año 2015)

Proyecto multidisciplinario que incluye el Documental de la Música y fusión en la sierra norte de Oaxaca con una temática de la cosmovisión Mixe desde mi perspectiva.

En mi paso como maestro comunitario de música, conocí este hermoso lugar llamado Santa María Tlahuitoltepec Mixe.

Fui parte del CECAM la mejor escuela de tradición de instrumentos de alientos, ahí viví, aprendí y enseñé. En el año 2015 con una beca otorgada por el FONCA regresé a hacer un hermoso proyecto llamado COLIBRI.

César Bugarin

“Un ave no pertenece al nido donde nace, sino al cielo donde vuela”. -Proverbio Náhuatl.

Este Disco Compacto se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes - 2015

Image
Image

Alientos del Bajo Mixe (Año 2018)

Álbum con tres discos compactos.

Empecé a escribir música a los 13 años. Entonces no imaginé regresar al CECAM, mi escuela, a realizar esta grabación. Nací en un pueblo llamado “Tun aa” conocido como San Juan Otzolotepec Mixe. Sin Embargo, yo soy de “Axkatsm”, Jaltepec de Candayoc Mixe, comunidad a la que pertenezco. Ahí, en Jaltepec he vivido mi infancia mas hermosa que un niño pudiera pedir, tuve que salir del pueblo y me fui a “Xamkëjxm”.
En Tlahuitoltepec estuve siete años de mi vida, cuatro años jugando y aprendiendo en el CECAM. Las personas que conocí en el CECAM y Tlahui son los responsables de este disco sea posible, me ayudaron a ser observador y objetivo, congruente y simple, pero sobre todo aprendí a vivir en serio.
Alientos del Bajo Mixe es un álbum con piezas musicales escritas en distintos momentos de mi vida…
Eduardo “Mezcalito” D. Méndez, 2018.

"Este Disco Compacto se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017”.

Image
Image
Image
Image

Ecos del Zempoaltepetl (Año 2019)

En este material discográfico se presentan las composiciones escritas e interpretadas por los alumnos de la banda filarmónica oficial, quienes también forman parte de los niveles de formación existentes en el CECAM, entre ellos Armando Martínez Rosas, Emanuel Aragón Ruiz, Emmanuel Hernández Ramírez, Eduardo López López, Gustavo Crisóstomo Celiz, Wili Isaí Herrera Domínguez, Cornelio Feria Feria y Lenin Michael Elorza Zarate.
 
Con la colaboración especial del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Image
Image