ANTECEDENTES:

 

Una escuela de música en los Mixes.

De los 62 pueblos lingüísticos indígenas, actualmente protagonistas de su desarrollo en México, los Iïpyxyujkpit (mixes) somos uno de los 16 pueblos que existen en el Estado de Oaxaca y ocupamos el quinto lugar en importancia en cuanto a número de habitantes y de hablantes de su propio idioma. Los mixes somos mayoritariamente bilingües, ya que hablamos mixe y español.

Los mixes nos autodenominamos kamaapytë, que quiere decir “los jamás vencidos” porque efectivamente fue así; las crónicas novohispanas dicen que los conquistadores españoles y los propios nativos quisieron someter a nuestros pueblos, pero jamás pudieron penetrar en las montañas y subordinados. Por nuestra tradición sabemos que hubo un personaje que fue muy importante para lograrlo, el Rey Bueno, Konk ëy, pues nos defendió y nos cuidó en nuestro territorio.

Parte de la penetración en los pueblos mixes la trajeron los religiosos y ahora la registramos como un aspecto muy importante de nuestra historia: la música ejecutada por bandas filarmónicas constituidas por instrumentos de aliento y cuerdas. Nos hemos apropiado de ella y ha florecido a través del tiempo, a tal grado, que casi en todos nuestros pueblos existen bandas filarmónicas de calidad. Gracias a esto, el gobierno federal autorizó, a partir de una propuesta de los propios mixes, que se estableciera una escuela de música en la zona. Escuela que construimos e hicimos nuestra.

Esta trascendente idea de crear una escuela de música en la región –con la finalidad de fortalecer, mejorar y difundir la tradición musical de los pueblos mixes a través de sus bandas filarmónicas- surgió en una charla informal de sobremesa entre Santiago Toribio, Juventino Sánchez y Salomón Nahmad. Estas personas, en aquel entonces, cumplían una función pública. El Consejo Supremo Mixe (CSM) era un órgano de la Confederación Nacional Campesina para la participación en programas de desarrollo social y cultural; Santiago Toribio Gutiérrez, de la comunidad de Santa María Matamoros, era el Presidente; Juventino Sánchez Jiménez de Santa María Huitepec el Secretario y el señor Erasmo Vargas de Tlahuitoltepec, el Tesorero. Por otra parte, el Antropólogo Salomón Nahmad Sitton, era el Director General Adjunto del INI Coplamar, quien al hacer la investigación de su tesis Los Mixes (1965) había descubierto a un pueblo profundamente musical.

El 17 de agosto de 1977, Fonapas y Coplamar, suscribieron un convenio general de colaboración. Fue a partir de esta fecha que se concibió y planeó la creación de una escuela en la zona mixe; pero antes de concretarla se hicieron estudios y actividades que pudieran evidenciar que realmente podía desarrollarse este plan. Se convocó a las autoridades mixes para decidir el lugar sede, además se realizaron encuentros de bandas en Oaxaca y se hizo propaganda para difundir el establecimiento de una escuela de música en los Mixes, todo esto como requisito para la elaboración del proyecto.

El 16 de noviembre de 1977, en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, el INI-Coplamar y el CSM convocaron a una reunión para decidir dónde se ubicaría la escuela de música. Asistieron autoridades municipales de 11 comunidades de la zona mixe. De acuerdo con el acta de dicha reunión, se discutieron las necesidades materiales y servicios vitales como agua, medios de comunicación y terreno para poder tener una escuela. La asamblea, por votación secreta, decidió que la sede de la escuela fuera Santa María Tlahuitoltepec.

Poco después el 9, 10 y 11 de diciembre de 1977, el Gobierno del Estado y Fonapas organizaron un primer encuentro de bandas en la ciudad de Oaxaca en el que participaron 566 músicos mazatecos, mixtecos, mixes, chatinos y zapotecos como una muestra de la tradición musical de bandas filarmónicas. En aquel encuentro, las bandas mixes sobresalieron porque sus integrantes eran en su mayoría niños y jóvenes, quienes interpretaron obras de compositores de la región. La participación de las bandas mixes en este encuentro pudo confirmar el acierto de la creación de la escuela en la zona mixe.

El 18 de enero de 1978 la comunidad de Tlahuitoltepec donó un predio a Fonapas del Gobierno Federal, para la construcción del edificio y anexos de la escuela de música.

A partir de la donación del terreno se formaron 3 comités:

  • Comité organizador para la instalación de la escuela. –Estaba formado por Fonapas-INI-Coplamar y el Consejo Supremo Mixe. Su objetivo era dar seguimiento al proyecto.
  • Comité pro construcción. Sus funciones se desarrollaban en el pueblo sede. El presidente fue el maestro Mauro Delgado Jiménez.
  • Comité regional de la escuela de música. Su trabajo se desempeña en las comunidades mixes, tenía la finalidad de iniciar los cursos de capacitación intensiva. El presidente fue el maestro Mayolo Gallardo Jiménez. Las funciones de este comité eran administrar los recursos, hacer gestorías y la operación de la escuela.

Pero fue hasta 1979 cuando se llevó acabo el primer curso de capacitación musical y se inició la construcción de la primera etapa de los edificios de la escuela. Se suscribió un convenio específico entre Fonapas y el INI-Coplamar del cual transcribimos la siguiente clausula:

PRIMERA. “Fonapas” y el “Instituto”, convienen en suscribir el presente convenio específico para implementar el Programa de Apoyo a las Expresiones Musicales de los Grupos Étnicos, dirigido en especial a la Zona Mixe de la zona de Oaxaca, dentro de los lineamientos del Convenio General de Colaboración 1978-79 suscrito entre “Fonapas” y “Coplamar” el 17 de agosto de 1977.

La primera piedra fue colocada el 10 de septiembre de 1979 y el primer curso fue del 5 al 30 de noviembre del mismo año en las instalaciones que facilitó el municipio. La construcción de los edificios del Centro de Capacitación Musical Mixe (Cecam) se planeó en dos etapas:

  1. La primera consistió en una nave en la que se encuentran las aulas, la dirección y sanitarios.
  2. En la segunda etapa (1981) se construyeron los dormitorios y el comedor.

 

Nave 1 (1979)

Primera etapa (1979)

 

Segunda etapa (1981)

Segunda etapa (1981)

Una vez que se terminó la obra planteada por el gobierno federal, las instalaciones se fueron ampliando de acuerdo con las necesidades de la propia escuela, con apoyos parciales y eventuales de instituciones gubernamentales y municipales, así como financiadas por el propio CECAM a través de sus giras musicales.

Fuente:

Delgado Jiménez, M., Vásquez Cardoso, C., Pérez Díaz, M. L., et al. (autores del libro) (2007). La música expresión de las veinte divinidades. Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe CECAM. Oaxaca, México. Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca. A.C. (A. Martínez González & R. Diego Díaz, Traductores a la lengua Mixe.)