CECAM

Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe




 

 

 



Antecedentes

El Fondo Nacional para las Actividades Sociales "FONAPAS" y el Instituto Nacional Indigenista "INI" crearon un programa de beneficio social que entre otras actividades consideraron promover las expresiones culturales y artísticas del Pueblo de México. Por el alto nivel de práctica y vida musical de las bandas filarmónicas de los pueblos Mixes, el 16 de noviembre de 1977 las Autoridades de la región mixe decidieron establecer una escuela de música en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca-México, que posteriormente se llamó Centro de Capacitación Musical Mixe "CECAM"; y actualmente es el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe. En el sexenio de 1976-1982, se consideraron promover las expresiones culturales y artísticas del pueblo de México.


  • Para los Pueblos Mixes del estado de Oaxaca por el alto nivel de práctica y vida musical de sus bandas filarmónicas, se estableció en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca el día 16 de noviembre de 1977. el nombre de Centro de Capacitación Musical Mixe. Actualmente se llama Centro de Educación Musical y Desarrollo de la cultura Indígena, con las mismas siglas y como Asociación Civil “CECAM A. C.”.


  • De 1979 a 1983 cursos eventuales e intensivos para los músicos y directores de banda filarmónicas.


  • De 1983 a 1999 cursos ordinarios de acuerdo al ciclo escolar para los alumnos provenientes de las diferentes comunidades indígenas de nuestro estado de Oaxaca, músicos, formadores y directores de Bandas.


  • De 1999 a 2001 Se sistematiza el Programa anterior en Iniciación Musical para 3 años y como propedéutico al Bachillerato Musical, el cual inicia a partir del ciclo escolar 2001-2002, programado también para 3 años.


  • Sus egresados regresan en su mayoría a fortalecer y a consolidar las bandas filarmónicas de sus pueblos y a la vez otros prosiguen sus estudios en algunas partes de los estados de la república mexicana.


Por el modelo educativo que desarrolla el Bachillerato Integral Comunitario Ayuujk Polivalente “BICAP“, existe una interacción permanente con el CECAM. Pues ambas instituciones conciben la Educación Integral como la atención a los valores humanos, a las expresiones emocionales o psíquicas y a la identidad de su historia. De esta manera esta concepción se convierte en principio filosófico y pedagógico para nuestro desarrollo humano, científico y tecnológico.